sábado, 1 de agosto de 2015

APROBADA LA NUEVA LEY DE PATENTES

30-Julio-2015
 La nueva ley de patentes (ley 24/2015 de 24 de julio) ha completado su tramitación parlamentaria y ha sido publicada en el BOE en 25 de julio. La nueva ley, que sustituirá la ley de 1986, entrará en vigor en 1 de abril de 2017.
La principal y más esperada aportación de esta nueva ley es el establecimiento de un único procedimiento de concesión con examen previo de novedad y actividad inventiva. Este cambio pretente alinear España con las normativa internacional, así como favorecer la creación de un ecosistema de patentes fuertes, al contrario del escenario actual, donde el solicitante puede elegir no someterse a un examen previo de fondo.
Otra novedad, claramente orientada a la promoción de la innovación, es la reducción en un 50% en las tasas (de solicitud, informe del estado de la técnica, examen y concesión), así como de las 3 primeras anualidades, para PYMES y emprendedores que cumplan con determinadas características.
Por último destacamos las modificaciones operadas respecto a los modelos de utilidad (que son los títulos de mayor incidencia en la industria española). Con la nueva ley, el estado de la técnica que les afecta no será solamente el nacional, sino que, equiparándolo al de las patentes de invención,  se amplía  a todo lo que se haya hecho accesible en España y el extranjero. Asimismo, el ámbito del modelo de utilidad se amplía al campo de la química.
 Escríbenos: Emps@emps.es