jueves, 11 de diciembre de 2014

GOOGLE NEWS CIERRA EN ESPAÑA

11-Diciembre-2014

El servicio de noticias de Google (“Google News”) cerrará en España el próximo 16 de diciembre como consecuencia de la aprobación de la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Google News es una sección integrada en el conocido buscador que ofrece titulares de noticias y pequeños resúmenes (“snippets”), así como enlaces, obtenidos de sitios de noticias y medios de comunicación online. Bajo la nueva ley, que entrará en vigor en 1 de enero de 2015, todo uso de contenido no insignificante de noticias en agregadores generará un derecho irrenunciable a compensación económica para los editores de las mismas. Esto incluye el uso que hace Google News, que ha calificado la nueva situación de “insostenible” y ha decidido en consecuencia cerrar el servicio.


La problemática respecto a Google News no es nueva. En otros países de nuestro entorno se ha optado por diferentes fórmulas para compensar a los editores de prensa de la supuestas pérdidas en el tráfico que les estaría generando el buscador. En Alemania existe un sistema de compensación similar, pero a la que los editores pueden renunciar si desean seguir apareciendo en los agregadores, al contrario que en España. En Francia se ha optado por una solución radicalmente distinta, y el año pasado el Gobierno llegó a un acuerdo con Google para repartir su beneficio publicitario con los editores de prensa.